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viernes, 24 de enero de 2014

Marta Libedinsky: La enseñanza en el territorio de las artes siempre es un buen espejo en el que mirarse

Marta Libedinsky, magister en Didáctica por la Universidad de Buenos Aires, y con una destacada carrera como docente universitaria y consultora en temas de educación de organismos nacionales e internacionales, habla en esta entrevista de algunas facetas de la relación entre educación y nuevas tecnologías: desde las limitaciones de equipamiento y capacitación con que trabaja la mayoría de los docentes hasta su experiencia como tutora de los cursos on line del área de Educación de la Universidad de Harvard; desde la necesidad de que la oferta de capacitación en nuevas tecnologías sea diversificada, hasta el rol indelegable de la escuela como lugar de socialización de los niños, entre otras cuestiones que hoy están en el centro del debate.
 
 

 
—En su opinión ¿cuáles debieran ser los lineamientos didácticos que acompañen la capacitación de docentes en la aplicación de las nuevas tecnologías en su práctica profesional?

Marta Libedinsky:—Respecto de la capacitación de docentes en temas de nuevas tecnologías y sus aplicaciones para la educación, creo que hay muchas facetas para explorar y todas son bien interesantes.
Yo creo que una oferta diversificada, no uniforme para todos, sino según niveles alcanzados e intereses particulares, sería una buena idea. Una oferta que tenga en cuenta que los docentes son profesionales que gestionan proyectos educativos, que planifican, que enseñan, que evalúan y que están interesados en acceder a información actualizada y útil sobre la temática educativa, que les permita tomar las mejores decisiones. Si no se tiene en cuenta desde el diseño mismo de la capacitación para qué y en qué va a usar el docente lo que aprenda, creo que se está eligiendo un camino equivocado.
Si pienso en intereses y necesidades, imagino que algunos grupos de docentes estarán más interesados en convertirse en habilidosos operadores de computadoras (si todavía no lo son) y avanzar hasta donde necesiten, quieran o puedan; otros tal vez necesiten ver con claridad cómo se hace para integrar estas nuevas tecnologías en la enseñanza de las diferentes áreas, disciplinas o dominios de conocimiento que componen el currículo; otros estarán más interesados en aprender a construir criterios que les permitan seleccionar acertadamente recursos multimediales que hoy están disponibles en Internet; otros quizás ya estén listos para encarar sus propias producciones, sus propios recursos didácticos artesanales usando las nuevas tecnologías y quieran aprender cómo hacer para mejorarlos; otros tantos necesitarán saber de qué modo puede mejorarse el servicio que se ofrece, por ejemplo, desde las bibliotecas escolares, o cómo ampliar los canales de comunicación entre las instituciones educativas y las familias. Otros tal vez estén interesados en capacitarse para poder participar plena y activamente en proyectos colaborativos y prefieran capacitaciones puntuales para esos proyectos. Y otros estarán interesados también en conocer nuevos autores, nuevas conceptualizaciones, nuevas perspectivas, en reflexionar sobre las vinculaciones entre las tecnologías y la educación, su pasado, su presente, su futuro, lo que sucede en otros países, lo que sucede en otras escuelas.
La enseñanza en el territorio de las artes siempre es un buen espejo en el que mirarse, aun cuando uno no enseñe artes. Algunos querrán aprender a apreciar las producciones musicales elaboradas por otros, otros querrán aprender a tocar un instrumento musical sólo por el placer de hacerlo, otros querrán acceder a niveles más altos en la interpretación, otros podrán componer, otros podrán reflexionar sobre la música y otros tantos estarán en condiciones no sólo de hacer música, sino también de enseñarla a otros. Sólo algunos pocos podrán hacer todo eso y bien.

—Teniendo en cuenta que las nuevas generaciones tienen su primer acercamiento a las TICs desde el entretenimiento, ¿cómo cree Ud. que los alumnos perciben la inclusión de las nuevas tecnologías en su educación dentro del aula?
—Imagino que con placer, con expectativa, con interés. Un alumno que lee por placer se alegra cuando llega la hora de ir a la biblioteca, si esa biblioteca está pensada para él. Un alumno que disfruta de los deportes, se alegra cuando llega la hora de Educación Física, si se practican los deportes que él o ella prefiere. No me imagino a un chico ni a una chica que disfruta de las TIC y que las elige libremente, que se vaya a disgustar porque se incluyan en el aula. Seguramente esa inclusión dentro del aula le permita conocer otras posibilidades que las TIC ofrecen y que él o ella desconocían y que no pueden descubrir autónomamente. Creo que la intervención del adulto es fundamental en este sentido.

—¿De qué manera podrían optimizarse los usos de las TICs en el aula?
—Creo que todavía sabemos muy poco sobre esta cuestión. Hay que dar tiempo para que nuestras escuelas tengan el equipamiento que necesitan, para que tengan conexión a internet, para que los docentes puedan acceder a la capacitación que necesitan, para que detecten aquellos proyectos colaborativos en los que quieren participar. Falta investigación y falta mucho tiempo para poder responder a esta pregunta, creo yo. Con el tiempo tendremos respuestas, creo que hoy y aquí es todavía muy temprano para responder esta pregunta. Personalmente, fueron muy pocas las veces que tuve la oportunidad de enseñar en aulas con TICs. Como docente me encantaría poder enseñar en aulas bien equipadas, pero ya sabemos que son cuestiones que no dependen de la buena voluntad ni de la buena disposición de un docente ni de un equipo docente.
 
—Sabemos que se desempeña como tutora de los cursos on line de WIDEworld destinados al desarrollo profesional de educadores. Desde su práctica concreta ¿qué podría decirnos de los resultados del aprendizaje en línea de los docentes y educadores que participan?
—Los resultados son excelentes. Los cursos de WIDEworld están maravillosamente diseñados, los participantes son acompañados a lo largo de un proceso de estudio, reflexión y producción que dura doce semanas, de trabajo muy intenso; se generan intercambios muy ricos, se dialoga, y siempre agrega interés el interactuar con personas que viven en diferentes ciudades, con gente a la que uno no conoce personalmente pero con la que tiene intereses en común e ideas para compartir. Los grupos de estudio están integrados por personas que comparten el oficio de enseñar y la preocupación por hacerlo cada vez mejor, aun cuando sus áreas de especialidad sean diversas. Los equipos de instructores y tutores están en permanente comunicación para ir ajustando las decisiones al ritmo de lo que va sucediendo a lo largo de cada curso y en cada grupo. La plataforma en la que se trabaja es sencilla y de fácil manejo, lo que permite que participantes, instructores y tutores podamos trabajar con comodidad. Además, este proyecto no sólo fue concebido por profesionales prestigiosos y reconocidos en pedagogía y tecnología, sino que también cuenta con un equipo de investigadores calificados que está permanentemente monitoreando, evaluando, analizando lo que va sucediendo, comunicando las conclusiones parciales a las que van arribando. Así, en cada nueva edición de los cursos se hacen ajustes importantes. No sólo aprenden los participantes –y lo manifiestan–: aprendemos todos.

—¿Cree que el e-learning tiene aplicación en el primario y el secundario o sólo sirve para formación profesional y a nivel universitario?
—Creo que no se trata de niveles, sino que se trata de edades, de etapas de la vida. Los niños y los adolescentes, a mi criterio, tienen que ir a la escuela todos los días. Las escuelas son ámbitos indispensables de socialización, donde se interactúa cara a cara con pares y también con adultos, donde se aprende y se vive la vida.
Algunos proyectos se denominan, por ejemplo, escuelas secundarias virtuales, pero no son escuelas tal como las conocemos. Son programas en los que la innovación es curricular, es didáctica y es tecnológica. Todo al mismo tiempo. Estos programas no se desarrollan en una escuela sino en muchas simultáneamente. No son programas de instituciones individuales, son redes. Imagino que para un estudiante de nivel medio, tal como para el caso del profesional o del estudiante universitario, puede ser de interés participar de una experiencia de este tipo. Pero insisto en que no son escuelas, son programas en los que se busca que los especialistas aporten lo mejor que tienen para dar, que la tecnología aporte lo mejor que tiene para dar para enriquecer el currículo, que los adolescentes vivan nuevas experiencias interesantes y desafiantes en contacto con otros adolescentes que no forman parte de su núcleo habitual de compañeros y amigos, y que las escuelas se beneficien con programas que no estarían, de ninguna manera, en condiciones de desarrollar autónomamente.

¿Para qué sirve el arte?



 

La función de la obra de arte en la sociedad

Las obras de arte plásticas y visuales han cumplido con funciones muy distintas a lo largo de su historia. Como el arte carece de un valor de uso inmediato e intrínseco que lo defina y restrinja, su utilidad le es dada arbitrariamente y se puede manipular.
Las funciones del arte son múltiples, mutables, combinables entre sí y dependientes de un contexto: el entorno el que se crea la obra de arte, aquel en el que se presenta o el grupo social que la observa.
 
 

Funciones sociales del arte:

  • Función mágico-religiosa. Es el uso del arte ligado a los rituales mágicos para los que se produce. Se cree que esta es la función principal del arte primitivo.
  • Función estética. Impera la función estética cuando la obra de arte gira en torno al concepto de belleza como, por ejemplo, en la representación de ideales estéticos de la Antigua Grecia.
  • Función ideológica. Se transmiten los pensamiento de un movimiento (social, político, religioso...) a través de la obra de arte. Pueden ser los pensamientos del artista o los de quienes han encargado la obra.
  • Función conmemorativa y de promoción. Un arte frecuentemente usado dentro de la propaganda política para la exaltación de triunfos y la divinización de figuras históricas como en la Antigua Roma.
  • Función pedagógica. Las clases dirigentes, como las órdenes religiosas durante la Edad Media, encargan al artista representaciones que ilustren sus mensajes para adoctrinar al grueso de la población que no sabía leer.
  • Función de registro, análisis y expansión de la realidad. El artista investiga su entorno y muestra la información que ha recopilado a través de la obra de arte. El estrecho vínculo entre la producción de arte y su contexto histórico permiten que, aunque el registro de su entorno no haya sido una prioridad para el artista, a través de las obras de arte se pueda obtener información de la cultura de la que proviene.
  • Función modeladora de la sensibilidad. La contemplación de obras de arte enriquece y da forma a la sensibilidad artística del espectador.
  • Función ornamental. El arte se usa para transformar un espacio.
  • Función mercantil. Las obras de arte tienen un valor de cambio y el arte se convierte en un producto más. Con esta función aparecen intermediarios que ponen en circulación las obras (marchantes, galerías, casas de subastas, etc.) y crece la distancia entre el artista y el público general.
  • Función de discriminador social. Cuando se compra arte caro se adquiere un prestigio directamente relacionado con la capacidad de pagar grandes sumas por un objeto que es innecesario y que carece de utilidad aparente.

miércoles, 8 de enero de 2014

Usos creativos de Tumblr en museos

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A esta alturas es muy difícil no haber oído hablar de Tumbrl,  una red social de  microblogging  que lleva cinco años funcionando y  que quizás es de las más que menos se escucha hablar ( aunque el pasado mes de Mayo si fue noticia por su compra por parte de Yahoo! por una cantidad de 857 millones de euros) pero cuyas cifras no son nada desdeñables, según los datos proporcionados 139 millones de blogs creados hasta octubre de 2013 (lo cual no quiere decir que sean activos, ese dato, no he podido encontrarlo).
Tumblr es una herramienta muy visual,  que permite crear y compartir todo tipo de contenido, con especial énfasis en lo multimedia. Tiene la ventaja de que es muy sencillo de utilizar. Además tiene un componente de red social, al poder los usuarios interaccionar con los contenidos a través de:  me gusta,  comentarios, o compartirlos en sus cuentas (reblogging).
Una de las cosas que más me gusta de Tumblr es que se generan contenidos muy creativos, y creo es una opción a considerar por las instituciones culturales, cuando por ejemplo no tienen recursos para mantener un blog. Es una oportunidad además para crear publicaciones originales y frescas, y conectar de esta manera con los usuarios.

Algo que echo mucho de menos en el uso de las redes sociales por parte de museos o instituciones de arte, es eso mismo, que no se utilicen como un espacio de creación de contenidos (más allá de la difusión de sus actividades o colecciones), creo que  no se le saca el suficiente provecho a Internet y las herramientas sociales, en ese aspecto.
A continuación os pongo una serie de ejemplos de diferentes instituciones culturales que lo están utilizando de diversa manera:
Maneras creativas de atraer a los usuarios a una exposición del museo. Es el caso del The Art institute of Chicago, con motivo de la exposición  Impressionism, Fashion, and Modernityque finalizó el pasado 26 de Septiembre, que versaba sobre la relación entre la moda y el arte en el París, entre mediados y finales del s.XIX, utilizando para ello obras impresionistas y vestuario de esa época. Para esta exposición crearon la figura de Jean-Paul Brunier, aficionado a la moda y la fotografía que llegó del siglo s.XIX al Chicago del s.XXI  para documentar la moda actual.
Monsieur Brunier
De esta manera, con cámara en mano, ha ido publicando en este Tumbrl, con comentarios como viste la gente en la actualidad haciendo fotos, y comparando con las obras que aparecían en la colección. Como parte de esa identidad Monsieur Brunier también tenía una cuenta de twitter con la que atraía y conversaba con los usuarios.
-Espacio para subir eventos, obras destacadas  Los Angeles County Museum of Art (LACMA), tiene abierta un espacio en Tumbrl, para compartir obras destacadas, eventos , pero también es un espacio para interactuar con los usuarios publicando videos o compartiendo contenido sobre el museo que otros usuarios publican.
LACMA
-Compartir el contenido de otros. San Francisco Museum of Modern Art.
Este tumbrl es muy visual y tienen una opción muy interesante en la cual los usuarios pueden enviarles imágenes originales que cada viernes postean.
Hacer accesible al público una obra. La Fundación Keith Haring, ha escaneado el diario del artista y lo está publicando en su cuenta de Tumblr con la intención de que esté disponible online.
- Crear un espacio de un departamento concreto. The Museum of Modern Art (MOMA) es quizás uno de los museos más activos en el tema de las Redes Sociales, el tumblr de MOMA Talks, lo mantiene  personas que trabajan en el departamento de educación, y además de compartir contenido sobre las actividades y programas que llevan a cabo, comparten contenidos de otros usuarios de Tumblr.
-Dirigirse a un tipo de  usuario concreto. Y volvemos a hablar del MOMA, con el tumblr orientado a adolescentes MOMA_Teens, donde además de publicar todos los contenidos referentes a las actividades, publican o comparten de otros usuarios , imágenes o gifs animados remixeadas de obras de arte, junto con obras de arte.
MOMA_Teens
 
Como habréis podido observar no hay ningún museo español, pero ha sido porque la verdad es que no lo he encontrado, con esto no quiero decir que haya que utilizar esta herramienta, ese es el error que se comente con demasiada frecuencia en las “estrategias”de social media, usar las herramientas sin un objetivo concreto, solo porque parece hay que hay que tener presencia.
He querido poner estos ejemplos para mostrar que se pueden hacer cosas creativas utilizando las herramientas, y que a través de esos contenidos se puede conectar de otra manera con los usuarios, pensando por ejemplo en la gente joven , que se siente tan alejada muchas veces de los museos.
Y si queréis visitar más ejemplos en este link podéis encontrar la recopilación  que está haciendo Museum Nerd sobre Museos en Tumblr.
La imagen está sacada del Tumblr de MOMA_Teens (Fuente: belshem)

Realidad aumentada para el patrimonio, museos… y para el mercado del arte

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La Realidad aumentada en cultura es una tecnología apareció hace ya tiempo sobre todo asociada al patrimonio y a la reconstrucción de monumentos o yacimientos arqueológicos; como el caso del proyecto de realidad aumentada del yacimiento arqueológico de Els Vilars que mostraba cómo podía aplicarse esta tecnología a través de una una visita guiada, para que los visitantes pudieran conocer cómo era este poblado íbero. Podéis leer  todo lo referente al proyecto en este artículo.
Así esta tecnología se muestra perfecta para este tipo de yacimientos arqueológicos, en los cuales muchas veces sólo queda visible la base de las construcciones,  y  cuando están abiertos al público éstos pueden sentirse perdidos al intentar comprender cómo eran.
Básicamente la realidad aumentada permite a los usuarios interactuar de forma sencilla y en tiempo real con capas de  información que pueden agregarse . Así ésta deja ver al usuario el mundo real a su alrededor y aumenta la visión que éste tiene de su entorno mediante la superposición o composición de los objetos virtuales tridimensionales, audio, vídeo, textos, imágenes , y en general todo tipo de información multimedia.
También encontramos ejemplos de uso de tecnología dentro de los museos, usado en la mayoría de ocasiones desde un punto de vista educativo, para enriquecer la experiencia por ejemplo en una exposición, como  la iniciativa del museo de Mataró,  que integró un sistema de realidad aumentada con la muestra  ”Mar de Fondo”, que buscaba ampliar la experiencia del público con las obras. Así a través de una tablet o un Smartphone el visitante solo tenía que apuntar sobre la obra, proporcionando la aplicación más información sobre la misma.
Con el auge  de los Smartphones y las tablets también hay numerosos ejemplos de aplicaciones móviles donde la experiencia puede realizarse fuera,  y dónde se busca enriquecer una historia o una experiencia, como el caso de “Street Museum”  aplicación creada  en 2010 por el Museo de Londres, que permite a los usuarios contrastar fotografías de la antigua Londres, en los espacios donde se tomaron originariamente las imágenes (y que ya pueden no existir). A través del gps, geolocaliza al usuario los  puntos de interés  y si orientas tu teléfono hacia éstos,  aparece la imagen antigua superpuesta al espacio real, así se puede contrastar y leer información sobre los sucesos o hechos históricos ocurridos en el lugar. Otro ejemplo similar es el que ha realizado el Museo de Anne Frank en Amsterdam, donde puedes descubrir lugares de la vida de  Anne Frank a través de la app, que  superpone fotos históricas sobre el espacio actual.


Y pensando en otras aplicaciones que puede tener esta  tecnología ¿Podría servir la realidad aumentada para el mercado del arte?  Me ha parecido interesante la propuesta de la empresa Kunstmatrix llamada KUIO (el texto solo está en alemán), un aplicación de Realidad Aumentada (actualmente  solo para IOS)  orientada a galeristas, artistas o “amantes del arte”,con la cual podemos ver una obra de arte de cualquier técnica en un espacio, a través de un código QR tal y como se vería en el mismo. Una aplicación con muchas posibilidades para un sector muy reacio al uso de las nuevas tecnologías como es el caso de muchas de  galerías.
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Para las galerías  es muy interesante porque permite por ejemplo enviar un catálogo donde se pueden ver las obras que van a formar parte de la exposición y pudiendo consultarse sin tener que asistir “in situ”a la misma. Pensemos  que puede ser una herramienta de marketing, para enviar invitaciones, en la cual a través de un código QR puedas ver en realidad aumentada las obras, o en forma de catálogo para aquellos  que no puedan asistir a las exposiciones.
Además se puede visualizar de una forma mucho más atractiva las obras que,  por ejemplo a través de una imagen o fotografía de las mismas, lo que es muy interesante para personas interesadas en el arte o posibles coleccionistas. En el caso de los artistas les permite por ejemplo tener un catálogo de obras mucho más atractivo, por ejemplo si realiza una exposición puede tener siempre disponibles como estaban las obras situadas en el espacio, además puede hacer pruebas de como quedarían en un espacio nuevo.
Desde el punto de vista de visualizar la obra de arte de forma creativa, es muy interesante la aplicación de Realidad Aumentada ARART‘, que han desarrollado los artistas japoneses kei shiratori, takeshi mukai and younghyo bak, que utilizando obras de arte muy conocidas como los Girasoles de Van Gogh, la Mona Lisa de Leonardo o el conejo blanco de las aventuras de Alicia en el País de las maravillas crea animaciones virtuales en tiempo real,  a través de un  modelo 3D y la realidad aumentada.

Pensando en diferentes usos que podría darse a esta tecnología; podría servir  para poner anuncios y atraer a nuevos usuarios, como el Museo de Arte contemporáneo de Australia que con motivo de su reapertura en 2012, realizó una aplicación utilizando la realidad aumentada en la cual puedes ver  una reconstrucción del edificio y puedes hacer un recorrido virtual por las salas, además en colaboración con el  periódico The Sunday Telegraph publicaron un artículo donde apuntando a las imágenes te ofrecía un recorrido virtual o también ver un modelo 3D interactivo del museo.  También hicieron algo parecido en paradas de autobuses, que se convertían en un portal que transportaba al museo.
Otros usos que me parecen interesantes es para los catálogos de exposiciones o artistas, es decir, los catálogos actualmente son mejorables  no se ha innovado mucho en ellos  y se podría hacer un catálogo en el que el contenido fuera más multimedia.
También para acercar el arte, estoy pensando en el tema educativo  poder crear un exposición de códigos QR donde los usuarios pudieran ir descubriendo y analizando cada una de las obras. ¿ Os imáginais una exposición así? ;-)
Creo que la Realidad aumentada, que cuando surgió parecía una tecnología que iba a revolucionar el arte y el patrimonio, y  realmente no ha tenido tanto uso en las instituciones culturales y tiene todavía muchas oportunidades sobre todo en como visualizar obras de arte o para aplicaciones educativas.
En el caso del mercado del arte  también existen múltiples usos, como por ejemplo para atraer nuevos públicos. Al final la cuestión es la de siempre generar contenidos interesantes y creativos a través de la tecnología y no sólo utilizarla porque sí. Y ¿Vosotros que pensáis? ¿Veis útil esta tecnología para la cultura? ¿Habéis utilizado alguna vez alguna aplicación de Realidad Aumentada?.
La imagen pertenece al Tumblr de prosthetic knowledge.
Si te ha parecido interesante Compártelo :-)

martes, 7 de enero de 2014

Recursos

educ.ar
 
Videos, cursos, videojuegos, notas... Recursos que ayudan a los chicos y chicas a crear y expresarse usando tecnología. ¡Conocé la sección «Aprendé»!
http://www.educ.ar/sitios/educar/recursos/ver?id=119025&referente=noticias
 
 

Arte: Territorio de la Innovación

cuarto de Van Gogh

Taller Arte- CONECTAR iGUALDAD




Comentario de participantes sobre pregunta disparadora: ¿Qué oportunidades se nos presentan en nuestro trabajo como docentes a partir de la inclusión de las TIC en el aula?

Movimientos Artísticos

Retórica de la imagen


Arte en los cotidiano

Cuando la inspiración está en el arte

Un jubilado japonés crea hermosas obras de arte con el software Excel

Un artista japonés de 73 años de edad crea hermosas e intrincadas imágenes con el programa Excel de Microsoft. Sus trabajos ya son considerados obras de arte en Japón, donde los ha expuesto en varias ocasiones.
Tatsuo Horiuchi, poco antes de jubilarse hace 13 años encontró su pasión en el arte digital. Sin embargo, como el software de gráficos es caro, optó por desafiar sus capacidades artísticas con un programa que no está realmente pensado para la creación de imágenes, informan medios internacionales.


"El software de gráficos es caro, pero el Excel viene preinstalado en la mayoría de ordenadores y tiene más funciones y es más fácil de usar", explicó Horiuchi.

El jubilado indicó que en el trabajo nunca había usado el Excel, sin embargo, no tardó en dominar la herramienta autoformas de este software, que permite a los usuarios crear formas personalizadas de colores.


Es así que en 2006 obtuvo el primer lugar en un concurso de 'arte Excel' de autoformas. Su obras, profundamente delicadas y armoniosas, reflejan tradicionales pinturas japonesas, las cuales con frecuencia son expuestas en los museos japoneses.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/cultura/view/115573-artista-japones-pinta-obras-excel

Argentina Virtual



Recorridos virtuales por edificios que conforman nuestro patrimonio histórico y cultural.


Fuente: http://www.argentinavirtual.educ.ar/localhost/index.html

Educar

Durante 2013, educ.ar desarrolló múltiples contenidos y recursos educativos, en formatos innovadores, para alumnos y docentes. Para enseñar y aprender de otra manera en el siglo XXI. http://www.educ.ar/sitios/educar/noticias/ver?id=121326&nota=3038
 

El arte hace a los niños mejores personas y mejores estudiantes, confirma estudio


Un estudio publicó cómo impacta en la educación el acercamiento de los estudiantes al arte.

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Algunos están de acuerdo en que el arte es una parte importante de la educación básica. Debido a que la tendencia en los planes de educación de varios países se inclina hacia las ciencias exactas y la lengua, científicos sociales de la Universidad de Arkansas hicieron un experimento para comprobar los beneficios de impartir arte en las escuelas.  
En un estudio publicado en Education Next y Educational Researcher, se afirmó que los alumnos expuestos a las instituciones culturales como museos y centros de artes escénicas, no sólo tienen niveles altos de compromiso con las artes sino este acercamiento genera más tolerancia, empatía histórica, mejor memoria educativa y pensamiento crítico.
“Los cambios fueron significativos” dijo Jay P. Greene, profesor de la reforma educativa e investigador del estudio. En particular un solo tour a museo tiene una impresión definitiva en los estudiantes. De acuerdo con Greene, los estudiantes de este tour recordaron lo que habían aprendido “incluso sin una razón externa para hacerlo, como un grado o un examen.
Cuando el Crystal Bridges Museum of American Art abrió en Betonville, Arkansas, hace dos años, el museo ofreció a 11 mil estudiantes paseos. Cada grupo visitante (escogido por sorteo) vio 5 pinturas en una hora. Los paseos estaban dirigidos especialmente a los estudiantes, esto significa que los curadores no les dieron cátedra, sino que se les proporcionó la información mínima acerca de cada pintura y pasaron la mayor parte del tiempo facilitando discusión.
Tres semanas después, los estudiantes llenaron un cuestionario acerca de su experiencia en el museo. Aparte de recordar información sobre las pinturas que vieron, se les pidió responder preguntas sobre tolerancia hacia los otros y sobre empatía. Al final se les pidió escribir un ensayo corto acerca de una nueva pintura: The Box de Bo Bartlet, la cual no estuvo expuesta en el museo. Los estudiantes que ganaron el sorteo pero que no fueron en paseos de grupo, fueron el grupo de control. Los estudiantes también tuvieron que escribir sobre The Box relacionando la empatía y la tolerancia con dicha obra. Varios jueces revisaron los ensayos.
El equipo de Greene se sorprendió por lo académico que resultó la información y por lo mucho que aprendieron los alumnos, pues fueron capaces de recordar que la pintura hacía referencia a los apoyos de los precios durante la Gran Crisis de 1929 y también que otra pintura hacía referencia los abolicionistas que boicotearon la compra de azúcar.
“Estos detalles históricos no estaban incluidos en la introducción del curador” explica Green. Esto significa que el formato basado en la discusión alentó a los estudiantes a hacer preguntas importantes acerca de las pinturas. Pero algo acerca de la experiencia del museo también permitió a los pupilos recordar la información de la pintura un mes después. Eso es destacable considerando que los chicos olvidan rápidamente lo que han aprendido para los exámenes.
Cuando se les pidió a los estudiantes analizar una pintura no conocida “hubo un gran incremento en qué tan observadores eran los estudiantes si iban al museo de arte.  Fueron mucho mejores notando detalles en la nueva pintura que aquellos que no fueron.” Los alumnos también fueron capaces de empatizar con las personas y los casos referidos de una forma en la que el grupo de control no pudo hacerlo.
“Antes del estudio, muchas personas nos dijeron que los chicos sólo mirarían hacia fuera d elas ventanas.” dijo Greene, “Pues no, no lo hicieron. Prestaron atención y absorbieron información.” En parte esto se debe al formato de experiencia que no es cátedra. Pero Green sospecha que la razón también está vinculada a quitar a los estudiantes de su ambiente usual de escuela y ponerlos en uno cultural.”
“Puedes darle a los estudiantes una reproducción de gran calidad de una pintura pero no es lo mismo” dice Greene “ es como ver a un televangelista en lugar de ir a la iglesia. Tanto las iglesias como los museos invierten en arquitectura. El acto de ir pone la mente de las personas en otra experiencia receptiva”.   
 

El arte como espacio de expresión para todos

 

¿Recuerdas esos dibujos que tu mamá pegaba en el refrigerador cuando tenías cinco o seis años de edad? Para ella esos primeros trazos tuyos eran arte, ¿cierto?

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El arte es para todos. Pero ¿Qué es el arte? De acuerdo al diccionario de la Real Academia Española es una “manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros”. En otras palabras, es una representación propia del mundo o de la realidad en la que vivimos; por tanto, es personal, única e irrepetible. 
Generalmente cuando nos hablan de arte pensamos que se trata de un ejercicio complejo en el cual la creatividad y la imaginación son ingredientes clave, los cuales se ven reflejados en una obra excepcional y grandiosa; por ejemplo, una pintura, una pieza musical o una representación teatral, entre muchos otros. Los artistas dedican su vida a ejercer el arte en cualquiera de sus vertientes, sin embargo, este artículo comienza afirmando que el arte es para todos ¿Por qué es así? 
Desde pequeños, todos los seres humanos vemos, sentimos y nos adentramos en el complicado proceso de conocer nuestra realidad. Además, tenemos la capacidad de imaginar y crear en cualquier aspecto de nuestra vida; así que podemos crear arte; un arte personal y único. ¿Recuerdas esos dibujos que tu mamá pegaba en el refrigerador cuando tenías cinco o seis años de edad? Para ella esos primeros trazos tuyos eran arte, ¿cierto? 
Ahora es momento de preguntar, ¿Qué sientes por tu Planeta y por la naturaleza? ¿Cuál es tu percepción sobre las plantas y animales? Si te pidieran plasmar en un dibujo o en algún otro medio, tus sentimientos y emociones con respecto a estas preguntas ¿Qué dibujarías? ¿Crees que podrías crear arte?
Éste podría ser un buen ejercicio de reflexión: te has puesto a pensar ¿Qué pasaría si conjuntáramos todas las visiones, de todas las personas, de todas las edades del Mundo con respecto de la naturaleza? Quizás la visión positiva de nuestro Planeta y la vida quede reflejada en los dibujos de todas esas personas…o quizás no; todos sabemos que nuestro Plantea está sufriendo una serie de cambios negativos que nos afectan a todos y cada uno de nosotros; no sólo a las plantas y animales. 
¿El arte es para todos? Si te das la oportunidad de plasmar tus sentimientos y emociones, si te dejas llevar por la imaginación y explotas tu creatividad al máximo, seguro podrás dar una respuesta afirmativa a esta pregunta. El arte está en nosotros desde cualquier edad; invita a tu familia, niños y adultos. Pídeles que representen lo que sienten por la naturaleza, los seres vivos y nuestra Tierra. Comencemos todos a expresar lo que sentimos por nuestro hogar y hagámosle saber qué visión tenemos sobre ella. 
Comienza preguntándote ¿Cómo ves y sientes el Mundo?
*Contenido cortesía de Pronatura AC
 
pronatura

Encuesta TIC en la escuelas


ESPECIALIZACIÓN


Trabajos de las TIC en las escuelas.

Milo


Reciclado: MAquetas

Mi ciudad. Trabajos tridimensional con materiales de desechos y reutilización.













lunes, 6 de enero de 2014

Milo Proyecto de Arte

Cierre de Proyecto Eco maqueta


Trabajitos de Milo









¿Cómo planificar actividades TIC de manera eficiente?


Proceso de planificación de actividades TIC

” Cada vez más educadores nos asomamos a Internet y descubrimos nuevas herramientas y recursos TIC. ¡Interesante! -pensamos- ¿Cómo puedo utilizar esto con los alumnos? ¿Me valdrá para lengua, o conocimiento del medio, o matemáticas?… ¡QUIETOS! No tan deprisa.

Fuente; http://educacioncuatropuntocero.wordpress.com/2013/11/05/como-planificar-actividades-tic-de-manera-eficiente/

V Jornada de Educación Artística




 V Jornadas Internacionales Educación Artística en clave 2.0  1-21 dic 2013: UAM, España


Trabajamos por la visibilidad del trabajo realizado por los docentes de enseñanzas artísticas.
Ha sido publicado el video que realice de Arte Efímero:
URL: http://cort.as/6yQf

 Fuente: http://quintajornadaeducacionartistica.blogspot.com.es/search/label/06.%20Arte%20ef%C3%ADmero%202%2746%27%27%20PROCEDIMIENTOS%20M.%20%C3%81ngeles%20R%C3%ADos%20%28Argentina%29


 
 
 
"Felices Fiestas a todos los docentes que creen y enseñan a creer en el poder de los sueños y en las posibilidades infinitas que cada uno tiene para poder alcanzarlos."