Powered By Blogger

viernes, 31 de mayo de 2013

Hacemos retratos como Picasso


















Siguiendo con nuestro trabajo sobre Picasso. Hemos estado trabajando con Pablo Picasso  para hacer retratos como los hacía nuestro gran pintor fijándonos en su aportación más famosa e importante a la historia del arte: el cubismo.
Teniendo en cuenta que el cubismo plantea una visión:
-de los objetos desde múltiples perspectivas,
-aparecer todos los elementos del rostro claramente
En el retrato cubista lo que vamos a hacer es mezclar todo esto en una misma cara.
Una cara que podrá tener un los ojos de frente y la boca de perfil, o el pelo de frente y las orejas de perfil.
 

  

  



Trabajos:







Video Picasso en acción




Técnica Plástica: Estampación de hojas naturales



 Está  técnica pictórica consiste en la  impresión de una composición sobre papel utilizando hojas naturales de diferentes tamaños y colores.
 
hoja estampada de colores

Seleccionamos algunas hojas naturales, de preferencias aquellas en que se destaque la nervadura. Con un pincel y témpera mojaremos el reverso irregular, la colocamos sobre un papel  blanco ( a ser posible especial para dibujo) y presionamos suavemente. Levantamos la hoja y podremos apreciar que a quedado estampada irregularmente su nervadura. Volvemos a colocarla y realizamos nuevamente el mismo trabajo, ya que la hoja humedecida con color da posibilidades de variadas aplicaciones con diferente intensidad tonal, hecho que permite lograr novedosos efectos.
Es posible incluso, realizar superposiciones de tonos y de formas, y sí se desea, en algunos casos, se pueden destacar los fondos con colores planos.
Utilizando la misma técnica podemos realizar este estampado en tela, variando la calidad de las pinturas, usando pinturas textiles. En este caso, es preferible extender una pequeña cantidad de pintura sobre un vidrio o superficie muy plana, para poder impregnar con mayor facilidad la hoja con el color.


Prepara el siguiente material

  • Témpera escolar de diferentes colores.
  • Un pincel para cada color.
  • Botes pequeños para poner un poco de pintura.
  • Una cartulina grande de color blanca.
  • Hojas de árboles y plantas de diferentes formas.

¿Cómo se estampa las hojas?

  1. Vierte un poco de pintura en cada bote y coloca dentro un pincel en cada uno de estos botes. Pon la cartulina en la mesa, a un lado de esta cartulina las hojas y al otro, la pintura.
  2. A continuación, el niño elige la hoja, la pinta con el pincel por un lado y seguidamente, la estampa en la cartulina. Este procedimiento lo puede repetir todas las veces que él quiera.
  3. Mientras el niño estampa las hojas tú le observas a su lado para conversar con él sobre las cualidades de las hojas y los colores que utiliza.
  4. Una vez acabado lo dejas secar y ¡listo para colgar en la pared!



Galería de Imágenes
 


 
 
 
Bibliografía:
 

POSIBILIDADES EXPRESIVAS DE LAS TÉCNICAS PLÁSTICAS


La expresión plástica, además de su valor como lenguaje expresivo es el cauce para la expresión de contenidos mentales de índole estética y emocional y también para la expresión de contenidos intelectivos acerca de configuraciones visuales o espaciales, haciendo posible la materialización de las ideas, junto con la formación y desarrollo de la propia motricidad, afectividad y cognición del niño.

En cuanto a su valor procedimental, su utilización como recurso didáctico para la comprensión de los contenidos de otras áreas, aunque no es la función en si misma de la expresión plástica, también es importante.
Desde el inicio de la educación infantil, es muy importante educar el factor artístico, trabajando con el pequeño diferentes técnicas plásticas para introducirlo de lleno en un mundo de sensaciones que le ayudarán a crecer como una persona positiva y creativa.

La producción artística es un medio muy versátil que nos ofrece múltiples posibilidades de innovación, y creación con diferentes técnicas y materiales.

Procedimientos


- Manchado:   Humedecer primero el soporte (papel) con agua, o con un color muy aguado. Dejar gotear luego el pincel cargado de distintos colores.
 
- Soplado: Dejar gotear el pincel muy cargado sobre papel seco y hacer correr las gotas de colore en diferentes direcciones soplando con la boca o a través de cañitas para beber.
 
 
 
 
GALERÍA DE IMÁGENES
 
 


 







 
 
Fuente: monografías











TÉCNICAS PLÁSTICAS


-  Esgrafiado
 
 
 
Definición

 El esgrafiado es una técnica de decorativa que consiste en hacer incisiones sobre el cuerpo del objeto o pared, en la parte superficial, de manera que quede al descubierto la capa inferior, que es de otro color. Generalmente se usan plantillas para conseguir motivos geométricos de repetición.
El esgrafiado se aplica sobre el enlucido de un muro, sobre objetos de cerámica
El término proviene del italiano sgraffiare, es decir, hacer incisiones o rascar con una herramienta especial llamada grafio
El proceso de esgrafiado sobre un muro, cerámica o papel tiene una preparación previa. Se extiende un rebozo que generalmente es el de tono más oscuro y se deja secar. Cuando ya está seco se extiende una capa fina del mismo color. Antes de que se seque del todo esta segunda capa, se extiende otra de otro tono que suele ser más claro y con un grosor especial, según los casos. Al cabo de un tiempo prudencial se hace el estarcido, que consiste en estampar los dibujos sobre la superficie pasando una brocha, cisquero o muñequilla por la plantilla donde los dibujos están recortados y después se hace el rascado y las incisiones oportunas para que quede al descubierto la capa o las capas de dentro.
Esta técnica la pueden utilizar los estudiantes de 3 años a 6 años con cartulina y crayones
De 7 años en adelante con cerámica, en muros con pintura vegetal, acrílica etc. es fácil, económica y divertida, para todas las edades.

 Materiales
* Ceras o crayones de diferentes colores
* Objetos con punta(tenedor, clips, espátula)
* Papel, cerámica, muro
* Periódico
* Linterna
Recomendaciones
* Utilizar esta técnica para desarrollar motricidad, imaginación y relajarse
* Manipular bien los materiales y utilizarlos a cada edad recomendada.
 
Procedimiento:
Pintar toda la hoja con crayones.
Pasar talco sobre toda la hoja.
Pasar con un pincel sobre toda la hoja varias manos de tinta china (preferentemente negra).
 

 

 

GALERÍA DE IMÁGENES

 


 















 

sábado, 18 de mayo de 2013

Plástica

El arte es bueno para los niños
 
20 razones que explican porque el arte es bueno para el aprendizaje en los niños, según The Museum of Children's Art, Oakland (EE.UU.).  
Seguir leyendo...
 
Link: http://plasticamariarios.blogspot.com.ar/2013/05/el-arte-es-bueno-para-los-ninos.html
Fuente: Mocha
 
 

Sobre la importancia de la Plástica en la educación

 
Platón formuló que el arte debe ser la base de toda forma de educación natural y enaltecedora.
El ser humano se ha expresado a través del arte y ha documentado de esta forma la historia de la humanidad. Las manifestaciones artísticas son parte de la sociedad que le da vida, y son su reflejo. Por medio del arte podemos realizar una lectura de las características de las sociedades de distintas épocas de la historia.
 Seguir leyendo...
 
 
Fuente: Educar
 
 
 

Plástica en los niños

Desarrollo de la capacidad de creación y percepción.
 
 
El arte para los niños significa un medio de expresión que realizan naturalmente y en forma de juego en el que vuelcan sus experiencias, emociones y vivencias. Muchas veces descubriremos que el niño se expresa gráficamente con más claridad que en forma verbal siendo una actividad de la que disfrutan enormemente. Consideraremos el juego como aquel conjunto de operaciones coexistentes e de interacción en un momento dado por las que un sujeto o grupo en situación logran satisfacer sus necesidades, transformando objetos y hechos de la realidad y de la fantasía. Esta conducta, para su realización, necesita del más alto grado de libertad interna y externa con respecto a la persona o grupo que la ejecute.
Seguir leyendo...
 
 
 
 
 
 

La expresión plástica, actividad lúdica en los niños pequeños.

Desarrollo de la capacidad de creación y percepción.
fot_nota14_1.jpg
El arte para los niños significa un medio de expresión que realizan naturalmente y en forma de juego en el que vuelcan sus experiencias, emociones y vivencias. Muchas veces descubriremos que el niño se expresa gráficamente con más claridad que en forma verbal siendo una actividad de la que disfrutan enormemente.
Consideraremos el juego como aquel conjunto de operaciones coexistentes e de interacción en un momento dado por las que un sujeto o grupo en situación logran satisfacer sus necesidades, transformando objetos y hechos de la realidad y de la fantasía. Esta conducta, para su realización, necesita del más alto grado de libertad interna y externa con respecto a la persona o grupo que la ejecute.
Fuente: Educar