Powered By Blogger

jueves, 8 de diciembre de 2011

Conectar Igualdad-

Educación Artística
Experiencias y producciones de docentes egresados del curso Conectar Igualdad



¿Quiénes nos acompañan en Educación Artística?



Desde que iniciamos el Campus de Egresados del Curso Básico Conectar Igualdad, en la propuesta del aula de Arte y Comunicación en el Espacio de Educación Artística, hemos recibido la visita de muchísimos profesores de todo el país que nos están acompañando mostrando producciones y compartiendo experiencias de clase que de a poco les iré posteando.
Los profes que nos acompañan, son de los diferentes lenguajes artísticos:
Artes Visuales, Música, Danzas, Teatro 
  
Los foros son de diferentes temáticas y están participando todos los docentes, más allá de su lenguaje específico porque consideramos que todos pueden realizar aportes para lograr un intercambio muy productivo y una interesante retroalimentación
  • Arte al Arte
  • Berni para Todos
  • Compartiendo Producciones
  • Debussy y el Impresionismo
  • Explorado el Expresionismo
  • Formas musicales
  • Graffitis Urbanos
  • Habemus Concurso
  • Interculturalidades


Arte Efímero – Día del Aborigen
Este trabajo fue realizado por un grupo de docentes de la Región XII de la Provincia de Buenos Aires. Relacionaron el 19 de Abril, día del Aborigen, con Arte Efímero en la arena.Fue parte de una instalación sobre Efemérides. En la misma se diseño un recorrido con las marcas de las huellas y además se incluyeron actividades que realizaron los chicos como por ejemplo grabados.La Prof. Maria de los Angeles Ríos, comparte la siguiente producción y nos relata en el Foro Interculturalidades“…pensamos en una imagen que se perciba desde ambos lados o espacio durante el recorrido. Luego de realizar varios símbolos de los cuatro elementos, le agregamos unas cadenas alrededor. Para darte más dramatización, le incluimos música y efectos de humo. Junto al mismo se armó un video con movie maker, en donde se aplicó arte efímero con los Cuatro Elementos: rana, suri, serpiente y alcón…”

Berni para todos

Escuela nº 11 de Alsina partido de Baradero.

Quiero compartir con Ustedes, éstas presentaciones realizadas en Collage Digital utilizando la aplicación on line Photovisi. Las mismas fueron posteadas recientemente en el Foro de Educación Artística, por la Profesora en Artes Visuales Maria de los Angeles Rios. Ella se integró a nuestro grupo la semana pasada y nos contó que se desempeña en diferentes niveles de educación de la provincia de Buenos Aires, tanto en en escuelas primarias como secundarias.Ella nos comenta: “Estos trabajitos los hice con la Escuela nº 11 de Alsina partido de Baradero, primer ciclo, es un grupo muy lindo, muy activos. Partimos primero conociendo al artista, su tematica o problematica de la Obra “Juanito Laguna”, reflexionando acerca de la realidad historico social.”Por último agrega:“…como ya habiamos visto los contenidos (Espacio- Imagen) relacionamos la imagen con los procedimientos como modos de acción- elección y a partir de la exploración, experimentación realizaron sus producciones personales”.

Mural Día de la Bandera en Baradero Mural
Posted on diciembre 19, 2011by
En el foro de Educacion Artística, la profesora María de los Angeles Rios, nos presentó este trabajo realizado con www.Prezi.com, donde nos muestra los murales que fueron realizados por los Profesores de Artistica de la ciudad de Baradero.
“Se decidió realizar el mural porque el viernes se va a jurar a la bandera, desde artística realizamos los murales para hacer un cambio en la cara del palacio municipal”… “No nos interesa la política, solo nos interesa Baradero y hacer algo bueno por este lugar: Fuimos apoyados por los
inspectores y el municipio dio el visto bueno”.link consulta:
http://conectarigualdadegresadosarteycom.wordpress.com/2011/12/19/mural-dia-de-labandera-en-baradero/







Porfolio








Géneros artísticos: “El retrato”









El grupo de egresados de Educación Artística trabajó con un género clásico , tanto en
pintura, fotografía o literatura: el retrato. Un tema que se presta para interesantes reflexiones sobre el arte, la imagen, y la construcción de representaciones sobre el mundo

La propuesta de trabajo



  • Explorar propuestas didácticas que toman al retrato como tema.
  • Visitar enlaces sugeridos que pueden servir de punto de partida para alternativas de trabajo en el aula, partiendo del retrato como género artístico.
  • Realizar una selección de retratos para trabajar con los alumnos, orientados por ideas o conceptos podrían abordar a partir de esa selección

Recursos sugeridos





Recuperamos ideas…

A partir de los aportes realizados por los profesores, es posible proponer:

  • El trabajo con el retrato como género que permite reconstruir la mirada desde diferentes épocas sobre la belleza, la representación del poder, la imagen femenina, masculina…

  • El retrato como posibilidad de exploración y expresión personal (autorretrato) y del otro, a través del uso de técnicas plástico-visuales diversas.

  • El retrato como posibilidad para abordar contenidos propios de las artes visuales la proporción, el canon de la cabeza humana…

  • El retrato como género que permite abordar temas transversales (cuidado del medioambiente, convivencia, discriminación) a través de la indagación en la obra de artistas comprocomprometidos con distintas problemáticas sociales y del uso de técnicas apropiadas.


María de los Ángeles nos presenta el trabajo realizado con alumnos de 6°, tomando como referencia la obra del artista Sandhi Schimmel




Link publicado: http://conectarigualdadegresadosarteycom.wordpress.com/

Publicado por María Silvia Velando el 02/07/2012

Educación Artística (Educación Artística)
 
Educación Artística
RESUMEN Nº 8/2012 -Del 19/06/2012 al 01/07/2012
Arte, matemáticas y algo más…Segunda parte

Hola a todos!
En esta segunda parte del foro, continuamos indagando sobre la relación entre matemática y arte, proponiendo ahora nuevas exploraciones.

De los teselados planos de Escher , llegamos a la tridimensión. Rox Grime, establece relaciones entre los teselados 3D en papel y el origami japonés, técnica basada en la producción de formas tridimensionales a partir del plegado de una hoja.
Podemos considerar que los teselados tridimensionales en papel, quedan incluidos en la técnica de origami, pero no toda producción con la técnica origami implica realizar teselados.
Atendiendo al contexto de trabajo, Roxana Grime propone un recurso accesible: usar Word para construir teselados, reemplazando la vieja hoja cuadriculada… ¿ puede usarse un editor de textos para crear estas formas?...¿por qué no?...encontrar en los recursos de los que disponemos posibles aplicaciones no pensadas, es también un acto creativo. Sobre todo si trabajamos en contextos en los cuales no disponemos de demasiadas opciones.
¿Cómo lo hacemos ?...Escuchemos a Rox:
“El proceso es ingresar a una hoja de Word, seleccionar una forma básica regular, se repite en sucesión horizontal en rotación , mediante traslaciones y rotaciones…(..)..En mi época lo hacíamos en hojas cuadriculadas!!.. no eran trabajos muy elaborados hoy los chicos me dicen..¿cuanto tiempo nos toma para pintar cada cuadrito? La opción más rápida, en tiempos de “todo ya y rápido” es Word”
Pero también podemos tomarnos tiempo para explorar un editor gráfico como Inkscape, un programa de libre distribución que si bien requerirá un poco más de dedicación para aprender a usarlo, nos permitirá mejorar las competencias digitales de nuestros alumnos.
María De Los Angeles Ríos, compartió este enlace en donde puede observarse el proceso para realizar teselados.
Para finalizar, proponemos explorar formas o geometrías fractales sin necesidad de recurrir al uso de fórmulas, como estrategia para abordar la complejidad y la relación arte –matemáticas.
…Queda abierta la búsqueda desde otras disciplinas como la música, la literatura, la danza…
¡Gracias a todos los colegas por su participación y aportes!
María Silvia

Recursos propuestos:
“El cruce maravilloso del arte con el hechizo de la matemática”
Programas sugeridos
Inkscape
Sitios sugeridos
Universos infinitos- Escher
Sitio M.C. Escher
Mosaicos
Teselaciones de Escher
Eduteka- Teselados interactivos
Julian Beever- Anamorfosis en el arte
Mandelbulb- Fractales 3D


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Publicado por María Silvia Velando el 16/07/2012
Educación Artística (Educación Artística)
Educación Artística
RESUMEN Nº 9/2012 -Del 02/07/2012 al 16/07/2012
Collages, murales digitales y multimedia- Parte I


Hola a todos!
En este foro, propusimos abordar una técnica muy utilizada en el campo de las artes: el collage…para explorarla en formato digital, enriquecerla con la integración de otros lenguajes indagando sobre las posibilidades y limitaciones y preguntarnos si cuando trabajamos con collages sólo trabajamos la técnica, o la relacionamos con otros contenidos.

Para comenzar, propusimos entonces que cada uno comente brevemente desde su experiencia...

1-¿Cómo abordan la técnica del collage en el aula?¿Con qué contenidos lo relacionan?

2-¿Qué obras muestran como ejemplo? ¿qué artistas?

Realizaron sus aportes en esta etapa del foro Stella Leonardi, , Gabriela Actis Goretta, Maria del Carmen Rodriguez, Maximiliano Ricome Felez, María De Los Angeles Ríos, Nanci Veuthey, Rox Grime, Marìa Cristina Rosa, Emilia Giordana, Clara González, Beatríz Dudenas
“Los pegados estimulan la búsqueda y selección de calidades, colores, matices, texturas tactiles y visuales”…”Con los papeles también pueden ordenar ritmos, observar proporciones, llenos y vacíos…”
“los contenidos son, textura, figura y fondo, forma, color…”
“…tengo un proyecto que parte desde las obras de Berni y vincularlo con el medio ambiente especificamente desde el reciclaje de desechos…”
“…lo trabajo màs desde lo conceptual mostrando imágenes dadaístas o cubistas…”
Situaron temporalmente al collage, y surgieron como referentes Pablo Picasso, Georges Braque, Juan Gris, Man Ray- entre otros- y como referente local Antonio Berni. Aquí surgieron reflexiones sobre el sentido del collage en la obra de arte, y preguntas acerca de las producciones digitales y la experiencia sensorial: lo sonoro, lo visual, lo táctil…¿qué se pierde y qué se gana en la producción de un collage digital?
…Y como los profesores tienen experiencia en el tema, compartieron trabajos realizados con alumnos, con recursos que exploraron personalmente tales como Photovisi
Los invito a visitar el foro…
Recursos propuestos en esta etapa para trabajar el collage multimedia
Glogster

Descargar resumen en .pdf